BLOG

El peculiar paisaje de las minas de Mazarrón

Mina abandonadas de Mazarrón

¿Qué encontrarás en las minas de Mazarrón?

Encontrarás un escenario que parece sacado de ciencia ficción. Como de una película. De hecho, se han grabado algunas producciones como videoclips musicales, cortometrajes o escenas de algún largometraje. Y no me extraña. Pasear por estos paisajes nos evoca a algún tipo de escenario postapocalíptico por su abandono y su gran cantidad de construcciones en ruinas.

Por no hablar del surrealista color de la tierra, en la que se encuentran una multitud de tonos ocres que dan la impresión de estar en otro planeta.

Si alguna vez te imaginaste la superficie de Marte, sin duda la imaginaste parecida a este paisaje. Además, puedes encontrar algunas pequeñas lagunas rojas o amarillas en las que se refleja este peculiar paisaje.

El complejo minero en su totalidad es de gran tamaño, por lo que se pueden pasar algunas horas recorriendo y descubriendo sus rincones. No hace falta decir que es un paraíso para la fotografía.

Multitud de formas y colores en las tierra, construcciones y maquinaria abandonadas como los castilletes de madera que permitían la extracción de materiales. Vegetación cubriendo lo que un día el hombre construyó. Cuervos y otras aves sobrevolando constantemente, varias montañas desde donde explorar diferentes perspectivas, atardeceres rojos como la tierra, etc

Mina abandonadas de Mazarrón

Un amante de la fotografía encontraría una mina de oro en este paisaje, lo pasaría como un niño pequeño en un parque de atracciones. Aunque cualquiera puede disfrutar de una ruta por las minas de Mazarrón, paseando al aire libre y descubriendo este peculiar paisaje que es difícil de encontrar en cualquier otra parte.

Todo está al aire libre, no hay acceso al interior de la mina de ninguna forma.

Es uno de los lugares abandonados más emblemáticos de la Región de Murcia, que, además, no tiene el acceso regulado, por lo tanto, es gratis.

Consejos para visitar las minas. Precauciones

Al ser un lugar abandonado, no cuenta con ningún tipo de medidas de seguridad. Hay que tener especial cuidado con la existencia de pozos abiertos y pequeños acantilados. 

No entrar dentro de los edificios en ruinas, ya que existe peligro de derrumbe, sobre todo con viento y lluvia. SI llueve o ha llovido puede que encontremos bastante barro ya que casi todo el recorrido transcurre en tierra. Es una visita recomendada para todos, pero hay que llevar especial cuidado recorriéndolas con niños.

Un poco de historia de la minería en Mazarrón, Murcia

La minería forma parte de la riqueza histórica y cultural de Mazarrón. Ha sido uno de los pilares económicos básicos de varios de los pueblos que se asentaron en Mazarrón, gracias, además de a la riqueza mineral de la tierra obviamente, a la facilidad de transporte por mar

Las primeras explotaciones mineras datan de la Edad de Bronce, aunque serían los romanos los que más éxito tuvieron en esta empresa entre el siglo II a.C y el siglo II d.C.

Posteriormente, durante la Edad Media, las actividades no alcanzaron gran volumen a juzgar por las evidencias arqueológicas, con una probable explotación islámica más secundaria aprovechando las instalaciones existentes.

Ya en época moderna, la actividad minera recobrará protagonismo centrándose en la explotación del alumbre (ya existente en segundo plano desde la antigüedad) y, más tardíamente, de la almagra. La minería metálica volvería al protagonismo en época contemporánea arrancando en el siglo XIX hasta su cese definitivo en 1969.

Mina abandonadas de Mazarrón
Mina abandonadas de Mazarrón

¿Qué se extraía en Mazarrón?

A lo largo de la historia, en Mazarrón se ha extraído hierro, plomo, plata, cobre, zinc, alumbre y almagra. En la actualidad, no hay ningún tipo de explotación minera en la zona, desde su cese debido a diversas causas como el agotamiento de los recursos, la caída de los precios de los materiales que se extraían o la constante inundación de las galerías.

Como llegar a las minas de Mazarrón, Murcia

El acceso es gratuito y abierto al público. Se puede acceder a él desde diferentes puntos. Por su facilidad de acceso y aparcamiento recomendamos entrar por el camino que se encuentra en la RM 607, a la salida del núcleo urbano de Mazarrón.

Próximamente añadiremos más post sobre la historia de las minas y otros yacimientos arqueológicos relacionados de Mazarrón y Puerto de Mazarrón.

Visita Mazarrón ¡Te sorprenderá la cantidad de lugares especiales que encontrarás!

Mina abandonadas de Mazarrón

Otros artículos que te pueden interesar

El Poblado Neolítico del Cabezo del Plomo, ubicado en Bolnuevo(Mazarrón), en el enclave de la sierra de las Moreras, es un tesoro histórico y arqueológico que ha cautivado el interés de investigadores y turistas por igual. Este asentamiento calcolítico ha sido objeto de intensas excavaciones arqueológicas entre 1979 y 1985, revelando valiosos enigmas sobre la vida y las costumbres de las...
La gastronomía de Mazarrón es capaz de provocar un auténtico placer para los sentidos, gracias a la fusión de sabores mediterráneos con influencias árabes y tradiciones arraigadas. Restaurantes con pescado de la bahía: frescura y sabor del mar Mediterráneo Si te gusta disfrutar del pescado fresco, Mazarrón ofrece una variedad de opciones para alegrar tu...
En La Factoría de Salazones de Mazarrón, los romanos fabricaban y almacenaban salazones y su famosa salsa, el garum, producto muy codiciado en el Imperio Romano que llegaba a alcanzar precios realmente altos, pero… ¿De qué se trata? El Garum: la preciada salsa perdida del Imperio Romano El garum es una salsa realizada con deshechos de pescado, pero con una cuidada mezcla...