BLOG

Senderismo Rambla del Cañar y Peñas Blancas

El senderismo es una actividad muy popular en Mazarrón, concretamente la ruta por la Rambla del Cañar y Peñas Blancas. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este itinerario, famoso para quienes buscan un desafío senderista por la zona que requiera cierto nivel.

El senderismo no es solo un ejercicio físico, aporta un sinfín de beneficios para la mente, permite desconectar del estrés diario mientras descubrimos la serenidad de la naturaleza.

Accesibilidad, punto de entrada y salida

La ruta comienza en la depuradora de Isla Plana. Este itinerario circular invita a recorrer una distancia total unos 15 km, donde observaremos la rica naturaleza de la zona, nos encontraremos los llamativos cabezos teñidos de blanco de Peñas Blancas y acabaremos contando con unas imperiosas vistas al mar. Además, el punto de salida coincide con el punto de entrada, cerrando así el círculo de la experiencia.

Tipo de recorrido

Aunque la mayoría de expertos avisan que la ruta dura alrededor de 5 horas, cada persona puede hacerlo al ritmo que desee y que mejor se adapte a sus necesidades. Se trata de una ruta fácil de seguir al comienzo de la misma, pero que se va endureciendo conforme se avanza en el trazado, pues el tramo de subida a la cima de Peñas Blancas es escarpado. Por lo tanto, si notas dificultad en el recorrido, siempre puedes optar por acortarlo sin realizar la subida a Peñas Blancas, ¡aún así merece la pena! El recorrido está bien señalizado, además durante el camino se puede observar la zona minera de la Calera, abundante vegetación, una ermita antigua e incluso un muy llamativo refugio, que es un lugar perfecto para descansar, reponer fuerzas comiendo e incluso dejar tu sello en su libro de firmas. Unos metros más adelante del refugio, se encuentra el punto geodésico, techo de Cartagena (629 m.) “cima” del recorrido y desde donde emprenderemos el itinerario de vuelta

Intensidad y Recomendaciones

La intensidad de esta ruta es considerable, es necesario tener cierta resistencia física y habilidades técnicas en senderismo para sortear terrenos irregulares y desnivel. Por este motivo,no es apta para principiantes. Aunque los valientes se verán recompensados con vistas panorámicas y momentos emocionantes.

Este itinerario se recomienda para excursionistas con experiencia que buscan una aventura desafiante, ya que incluye ascensos empinados y senderos menos convencionales.

Con sus más de 500 metros de desnivel, la ruta nos lleva desde el valle del Cañar hasta la cima de Peñas Blancas, proporcionando una experiencia única que cautiva tanto a los amantes de la naturaleza como a los apasionados del senderismo más audaz, alcanzando una altitud máxima de 624 m.

Como has podido ver, la Rambla del Cañar hasta Peñas Blancas es una opción perfecta para hacer senderismo. Eso sí, al ser una ruta moderada y larga, quizás te interese contar con alojamiento cercano para descansar tras la actividad.

En Sosiego Hostal de Mar ponemos a tu disposición nuestro hostal o los apartamentos para que tu estancia en Mazarrón sea la mejor posible. Si no, también puedes preguntar por nuestra camper ¡Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites!

Otros artículos que te pueden interesar

En La Factoría de Salazones de Mazarrón, los romanos fabricaban y almacenaban salazones y su famosa salsa, el garum, producto muy codiciado en el Imperio Romano que llegaba a alcanzar precios realmente altos, pero… ¿De qué se trata? El Garum: la preciada salsa perdida del Imperio Romano El garum es una salsa realizada con deshechos de pescado, pero con una cuidada mezcla...
La Factoría de Salazones de Mazarrón se encuentra en La Calle Torre, a tan solo un minuto andando del Puerto Deportivo de Mazarrón y a dos minutos andando de Sosiego Hostal de Mar y Sosiego Home. Durante el siglo IV y V el puerto de Mazarrón fue un importante centro económico del litoral murciano vinculado a la actividad...
La Cueva del Agua, en Isla Plana, representa uno de los mejores ejemplos de cueva hipogénica de España. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este famoso laberinto termal con aguas cristalinas. Exploración Geológica: cuevas hipogénicas La Cueva del Agua se encuentra ubicada en un conjunto de cavidades del Cabezo de Hornos – Isla Plana....