¿Conoces el encanto de las Erosiones de Bolnuevo?
Con la sierra de las moreras detrás y la playa de Bolnuevo enfrente, encontramos las Erosionoes de Bolnuevo, formaciones rocosas más famosas de la Costa Cálida, uno de los lugares más fotografiados.
Son una muestra del enorme poder de la naturaleza, que ha ido moldeando las gredas amarillas (“greda” es un tipo de roca arcillosa) hasta dotarlas de estas impresionantes formas.
Conocidas también como Gredas de Bolnuevo, Erosiones de Bolnuevo o Ciudad Encantada.
Una explicación sencilla a este paisaje sería la de que el viento y el agua han ido erosionando la montaña, llevándose consigo las capas más débiles y dejando la estructura más fuerte. Se conoce como erosión alveolar o “nido de abeja”.
Lo que está claro es que no hace falta ser geólogo para apreciar la belleza de este paraje.
Es curioso cuanto menos, lo caprichoso de las formas que han aflorado durante este proceso que lleva millones de años ejecutándose, dejando constancia de ello la cantidad de fósiles que hay incrustados de los diferentes periodos.
Cada cual proyecta su fantasía como quiere, a unos les gusta imaginar que son un paisaje de otro planeta, a otros que los dinosaurios caminaron alrededor de ellas (suponemos que será una creencia fundada en los diferentes tipos de fósiles que se encuentran en la roca, aunque no sean de dinosaurios).
No nos sorprende que sea escenario de todo tipo de fotografías y reportajes. Las setas gigantes y los distintos relieves dan mucho juego, dando lugar a fotografías diferentes según la perspectiva o la luz que incida en el momento.
Además, a partir de la Ciudad Encantada podemos recorrer varios kilómetros de calas y playas naturales que, algunas de ellas, comparten la misma tipología geológica, componiendo formas, si bien no tan impresionantes, muy interesantes a su vez y con gran valor paisajístico.
Las erosiones fueron declaradas Monumento Natural de la Región de Murcia en 2019. Esperamos que gracias a esto se reconozca y se ponga en valor su belleza aún más, tal como se merece este regalo de la naturaleza a nuestro pequeño paraíso.